Pastaza

 
Antigua cultura formativa de la región amazónica que se desarrolló entre los años 2000 y 1000 a.C., a orillas del río Huasaga (afluente del Pastaza). La población Pastaza fue eminentemente sedentaria, por lo cual su alimentación debió basarse principalmente en la agricultura, la caza y la pesca. 


El paisaje y la belleza natural de los encantos de Pastaza, brindan las mejores opciones a visitantes y científicos que deseen conocer y compenetrarse en la cotidianidad de comunidades indígenas que viven muy cerca de la impresionante vegetación, fauna, ríos inmensos, cascadas y demás lugares fascinantes que constituyen la muestra vital de la biodiversidad natural del oriente de Ecuador. Pastaza es la provincia más grande de Ecuador y la más rica en biodiversidad. 


Constituye la mejor oportunidad para que el turismo se deleite al recorrer la selva tropical visitando las comunidades indígenas Curaray y Copatasa, rodeadas de vegetación y especies animales; navegando y bañándose en los ríos Pastaza, Puyo, Curaray y otros de la región.

 
El 95% de la flora provincial es bosque húmedo tropical, debido a la pluviosidad anual que varía entre 2.000 y 4.000 milímetros cúbicos, lo que favorece la formación de extensos y excelentes pastizales que propician el desarrollo del ganado vacuno.


Lugares turísticos:
Mirador Indichuris

Esta ubicado en una alta colina rodeado por un hermoso paisaje más el extenso valle del río Pastaza, donde se puede observar las altas montañas de la cordillera de los Andes con sus volcanes como son: el Sangay, el Tungurahua, el Altar y los Llanganates. Un espectacular mirador hacia la confluencia del río Puyo con el Río Pastaza.


En la cima del cerro donde se encuentra el mirador existen unas hamacas desde donde se puede ver el impresionante panorama. Adicionalmente, tienen un columpio gigante compuesto de una gran cuerda amarrada a un árbol con un arnés.


Para llegar al lugar hay que caminar cuesta arriba por alrededor de 10 minutos desde el parqueadero. El Centro Etnoturístico Indichuris también posee unas simples cabañas donde se puede pasar la noche. Organizan bailes indígenas, paseos en canoa, rituales chamánicos, ritual de la ayahuasca y preparan comida tradicional de la zona.


Cascada Hola Vida

Es una reserva natural de bosque tropical. El ambiente del lugar es unico, presenta un bosque secundario en muy buen estado asi como una amplia historia tribal, aun hoy se pueden observar algunas comunidades Quichuas ubicadas en el sector, una de ellas es la Comunidad de Cotococha. Sus creencias y ritos acestrales asi como costumbres y artesanías complementan su visita al lugar.


Quienes desean poder acceder a la cascada deben caminar por un sendero en el bosque por aproximadamente treinta minutos, disfrutando de la flora y fauna del lugar,de a poco usted podra escuchar el tronar del agua y entre la espesura observar como esta imponente caída de agua cristalina le da la bienvenida. En la cascada se ha formado una poza natural y es posible nadar en ella e incluso caminar detras de la cascada. Un lugar magnifico para tomar fotografías y realizar filmaciones familiares. Es importante anotar que usted podra observar una buena variedad de plantas e insectos propios del lugar asi como mariposas multicolores en buena variedad.


Es importante que de ser posible se haga el recorrido hacia la cascada con un guía de selva que conozca el lugar, recuerde el no separarse del grupo, esto solo para evitar situaciones imprevistas durante el recorrido de ida y regreso. Se recomienda llevar agua fresca y alimentos para el día, también traje de baño y dinero para poder contratar atracciones adicionales como un viaje en canoa por el río del lugar, compra de artesanías amazónicas o incluso el poder pernoctar en carpas o en alguna de las cabañas del lugar a precios verdaderamente cómodos.


Hay que destacar además que las cascadas en la Amazonía siempre se han relacionado con el mundo espiritual, es así que muchas nacionalidades indígenas atribuyen a esta y otras cascadas propiedades renovadoras y curativas. Lo cierto es que la Cascada de Hola Vida es con seguridad poseedora de una rica historia cultural y la más visitada de la provincia de Pastaza. En la reserva también existen otras cascadas, ríos y mucho bosque tropical que podrá estudiar y explorar.


La reserva ecológica de Hola Vida es uno de los centros turísticos y ecológicos más importantes de la región central del Ecuador, una visita necesaria para todo amante de la naturaleza así como cada estudioso de la biología y el medio ecológico amazónico.


Comentarios

Entradas populares