Sucumbíos
Esta provincia alberga uno de los atractivos más impresionantes de la Amazonia: el bosque inundadle del Cuyabeno. En ese lugar el paisaje cambia con la estación lluviosa. No todo es naturaleza conservada. Destaca la relación del hombre y su medio.
Los sionas, secoyas y cofanes luchan por defender su territorio de las actividades petroleras. En contraste está Lago Agrio, la capital provincial, que nació en los 70 con el petróleo y fue el nuevo hogar de los lojanos que buscaban más oportunidades.
Gastronomía
Curiosamente parte de las tradiciones alimenticias de los nativos se han preservado y son consideradas dentro de la oferta gastronómica tanto en las comunidades como en la visita dentro de los centros turísticos comunitarios de la provincia, por ejemplo la chicha a base de chonta y yuca que es ofertada tanto en los centros poblados como en las comunidades.
Clima
La parte alta del territorio posee un clima de páramo, a medida que desciende a la selva amazónica, va modificándose debido a la altitud, humedad y viento, que lo convierten en un clima tropical húmedo, muy caluroso. La temperatura promedio es de 28 grados centígrados en gran parte del año, llegando en ciertos meses a una máxima de 34 grados.
Cultura
Hay hermosas tradiciones en las comunidades que han permanecido a pesar del paso de los años y la llegada de nuevos habitantes con costumbres occidentales, una de esas tradiciones se mantiene viva en el respeto a la naturaleza, los comuneros cuentan que según las creencias Shiwiar los espíritus se encuentran en todas partes, en el bosque, en las chacras, en los ríos y lagunas, etc.
Lugares turísticos:
Reserva biológica limoncocha
Ubicado en Shushufindi, Sucumbíos, la Reserva Biológica Limoncocha cuenta con 4.613 hectáreas llena de bosque húmedo tropical donde se puede realizar caminatas. Su abundante fauna y flora ha llamado el interés de científicos y de turistas. En 1998, el 100% del área fue declarado Humedal Ramsar.
Mientras que en 1985 fue declarado zona protegida. Está compuesta principalmente por la laguna de Limoncocha, que antiguamente se llamaba Capucuy, y la laguna Negra o Yanacocha.
En una temperatura que oscila los 25 ºC, los trotamundos disfrutarán de una variada fauna que incluye palmas como la chambira y la ungurahua, árboles maderables, epífitas, uña de gato, bromelias, orquídeas, musgos y lianas. Además, cuenta con un bosque secundario de ceibo y cedro.
En la zona se han contabilizado 53 especies de mamíferos, 144 de aves, 92 de anfibios y reptiles y 93 de peces. En toda el área abundan jaguares y tigrillos, así como murciélagos.
En el sendero El Caimán y los alrededores de Yanacocha se pueden observar tapires, venados y monos; también anfibios como ranas, sapos y salamandras, y reptiles como lagartos, culebrillas ciegas, caimanes, serpientes y tortugas. La zona también es el hábitat de miles de aves.
Algunas de las especies son martín pescador, garrapateros, garzas, hoatzín, pericos, loras, guacamayos y gallinazos de cabeza roja y amarilla. El río Napo, el río Capucuy y el Centro de Interpretación Limoncocha son otros de los atractivos de la zona.
Volcán Reventador
Es uno de los más activos del país, esta ubicado en la zona baja de la Reserva Cayambe - Coca. El clima que predomina en este lugar oscila entre los 17º C. como mínimo y 22º C. como máximo.
La ascensión toma dos días, por ser una zona retirada y de difícil acceso pero rica en vida silvestre. En su base está una de tantas "cueva de los tayos", llamada así porque allí habitan unas aves nocturnas ciegas que se caracterizan por orientarse en base a ecolocación. Cuenta con un sendero de interpretación de 6 kilómetros de extensión.
Durante el trayecto desde Quito hacia El Reventador se observan atractivos paisajes de páramos, pajonales, se puede distinguir el Volcán Antisana, la Laguna de Papallacta, ríos y un sin número de atractivos turísticos hasta el destino final.
Altura de el Reventador Es una caldera de 4 km de ancho con su apertura hacia el este, es un volcán joven sin vegetación que se eleva 1300 m sobre el piso de la caldera de un volcán extinto. Mide 3480 m s. n. m.
Clima
Predomina en este lugar oscila entre los 17 ºC como mínimo y 22 ºC como máximo.
Flora
Entre las especies de flora existentes en la zona volcánica está la exuberante vegetación como orquídeas y flores silvestres.
Fauna
El gallo de la peña o de la roca, es un ave hermosa por su color y canto, cuya particularidad es muy singular, las hembras duermen y anidan en las rocas mientras que el macho vive en los árboles. También se puede observar el tapir, el agutí o guatusa, jaguar y el tigrillo.
Comentarios
Publicar un comentario