Napo

Es una de las provincias de la Región Centro Norte, de la República del Ecuador, situada en la región amazónica ecuatoriana e incluyendo parte de las laderas de los Andes, hasta las llanuras amazónicas. Toma su nombre del río Napo. Su capital es la ciudad de Tena. Las opciones para conocer son muchas, entre ellas, la calidez de los colonos y nativos que se expresa con una sonrisa a los visitantes. La provincia de Napo, territorio Ecológico y Turístico es el mágico portón de luz para ingresar a la región amazónica norte del Ecuador. Recorrerla es un acontecimiento Inolvidable. Sus sitios naturales y manifestaciones culturales la convierten en uno de los mejores destinos turísticos del mundo. Compruébelo.


Platos típicos:
El masato: a base de yuca y plátano; otros platos comunes es el chontacuro (un gusano) y el uchamango con ají. En la actualidad se recomienda a los visitantes y turistas no comprar o consumir alimentos o productos que provienen de la selva para evitar que se siga cazando especies en peligro de extinción.



Chicha de chonta: Bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades, consiste en cocinar la chonta, pelarla, sacar la semilla y se muele en los batanes (batea de madera especial) luego se tritura con la ayuda de piedras.



Maito de guanta: Se elabora de guanta: consiste en envolver estas carnes, en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón.
Maito de tilapia: Consiste en cocinar al carbón similar al de guanta, va acompañado de yuca, cebolla, tomate y chicha de chonta o agua de guayusa fría.



Lugares turísticos:

El parque nacional Cayambe Coca

Es una reserva de agua y el hábitat para múltiples especies (diversidad de flora y fauna). Se encuentra ubicada entre la región amazónica y sierra del Ecuador. Información de ubicación, atractivos, características. se distribuye en las provincias de Pichincha, Imbabura, Napo y Sucumbios.


De la parte superior de la reserva nacen grandes sistemas hidrográficos, como el río Napo-Marañón-Amazonas, cuyas aguas fluyen hacia el Océano Atlántico y las de los ríos Mira y Esmeraldas, cuyas aguas ingresan al Océano Pacífico.


Aquí puede ver una rica vegetación que consiste en prados, impresionantes formaciones montañosas, el Antisana, con ciervos, lobos, conejos y si deja de mirar el suelo una variedad de flores coloridas brillantes muy impresionantes.
La superficie de la reserva es parte del llamado Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, considerándolo como una región con altos peligros naturales, como las erupciones volcánicas en el caso del volcán activo "El Reventador".


Entre las montañas más importantes de la Reserva se encuentra Cayambe, una de las nevadas con más nieve y hielo de Ecuador, Sarahurco, Puntas y Reventador, un joven volcán con actividad continua de fumarola.

Ubicación 

Se encuentra entre la sierra y amazonia norte. Limita al oeste con los páramos del Antisana (Abarca la Reserva Ecológica Antisana – REA) y el Cayambe, donde nacen los valles interandinos de los ríos Chota y Guayllabamba; al sur con el Nudo de Tiopullo; al norte con el sector La Bonita en la frontera con Colombia; y al este con la cuenca del Río Napo.Desde Quito.


Entre la flora que caracteriza a los páramos RECAY tenemos: taruga cachu, achicoria, chuquiragua, romerillo, licopodio, achupalla y quinua. Dentro de su fauna tenemos a varios mamiferos, aves, anfibios, reptiles y animales en peligro de extincion.




Cavernas de Jumandy

Cavernas de Jumandy, un destino enigmático, misterioso y por demás está decirlo digno de conocer. Como lo relato en el cápítulo anterior de este diario, Jumandy en la ciudad de Archidona, es un destino de fácil acceso y con varias líneas de transporte que unen la Serranía con Amazonía.


El acceso a las cavernas está en medio de la frondosa selva Ecuatoriana y las piscinas, toboganes, bares y cabañas de un complejo administrado por el Consejo Provincial del Napo, a 5 Km de la población de Archidona.


Con constantes filtraciones de agua, se puede caminar por estrechos pasadizos llenos de barro. Algunos visitantes usan este lodo como tratamiento facial, pues se cree que ayuda a la piel retirando manchas y arrugas. Se camina hasta llegar a una cascada subterránea de agua fría. En medio de estalactitas y estalagmitas, habitan murciélagos. Además, pueden observar algunos insectos arañas, y algunas plantas que luchan por sobrevivir en medio de la oscuridad.


Según la historia oral contada por la gente de la comunidad, Jumandy fue un legendario héroe de los Quijos, una civilización antigua. Se cree que él habitó en estas cuevas para proteger a su pueblo de los invasores españoles; comandó una rebelión en la que luchó con más hombres en Baeza, escondiendo en las cavernas a mujeres, niños y ancianos.


En los alrededores podrás entrar en contacto con las costumbres propias de las comunidades de la zona. En lo gastronómico, por ejemplo, puedes probar el maito o envuelto. Es una forma de preparar un pescado de río (cachama) en hoja de bijao. Otro bocadillo es el chontacuro, un gusano que forma parte de la dieta indígena pues consideran que es una fuente de proteínas.

Comentarios

Entradas populares