Isla Floreana

También se la conoce como Santa María en honor a una de las carabelas de Colón. Fue una de las primeras islas en ser habitadas y que más polémica causó en la prensa internacional de comienzos del siglo XX. Varios libros se han escrito acerca de Floreana y sus secretos, entre ellos el más famoso Floreana, lista de correos, de Margret Wittmer, el cual cuenta la historia de la isla en la cual la familia alemana Wittmer fue la primera colonia exitosa en habitarla.


Varios extranjeros hicieron intentos fallidos; entre ellos, noruegos, estadounidenses y otros alemanes, siendo Rolf Wittmer el primer nativo de la isla. Flamencos rosados y tortugas marinas anidan en esta isla entre diciembre y mayo. En esta isla se puede encontrar una pequeña población de los pingüinos de Galápagos.


En la bahía de Correos, desde el siglo XVII, los balleneros y piratas que surcaban las aguas del Pacífico usaban un barril a manera de oficina de correos para que las cartas pudieran ser recogidas y entregadas a sus destinatarios, principalmente en Europa y los Estados Unidos, por los barcos que estuvieran en su viaje de retorno. 
En la "Corona del Diablo", un cono volcánico sumergido, se pueden observar interesantes formaciones coralinas.


Esta es una de las islas con la historia humana más interesante y una de las primeras en habitar. Fue la primera isla en occuparse para vivir en las islas Galápagos. La historia de esta isla es muy emocionante porque incluye un misterio en la muerte de algunos residentes que aún no se han resuelto.


Lugares Turísticos: 

Mirador de la Baronesa

Este mirador se encuentra al norte de la isla Floreana, en bahía La Olla. Es una formación de toba basáltica entre Punta Cormorán y Bahía del Correo.
La ascensión del sendero es bastante fácil, a excepción de los últimos 33 m en donde la pendiente es elevada; no obstante, se han implementado gradas en este sector. El paseo en panga permite observar varias especies marinas como rayas águila dorada, tortugas marinas, lobos marinos, lisas y eventualmente pingüinos de Galápagos. Buen lugar para interpretación del manglar.


El mangle rojo se caracteriza por tener un fruto pendiente alargado, que en realidad se trata de una nueva planta hija que crece de la planta madre, algo poco común en el Reino Vegetal. El mangle rojo es un pionero en las costas y tiene una madera muy dura y resistente. Entre otras plantas, encontramos: Cordia leucophlyctis, Lantana peduncularis, Plumbago scandens, etc. 


Este sitio es de especial atractivo porque a más de su impresionante belleza paisajística, tiene su historia. Se sabe mediante cartas que la Baronesa Eloisa Von Wagner (referirse a "The Galapagos Affaire" de John Treherne) gustaba mucho de este lugar, donde pasaba varias horas y desde donde podía tener conocimiento de las embarcaciones que se acercaban a la isla.


A una corta distancia (30 m) se encuentra las ruinas de lo que se conoce como la Casa de la Baronesa. Desde el Mirador, el paisaje abarca la línea costera desde el islote Enderby hasta Bahía del Correo, además de Cerro Pajas, la poza de los flamingos (Punta Cormorán), la zona alta y un extenso bosque de palo santo.

Punta Cormorant

Hermosa playa de color verde, producto de la erosión de la lava en conjunto con las sales del mar que golpea sus costas. Excelente lugar para ver cangrejos y lobos marinos en la costa. 


En el interior de la isla hay una laguna que se alimenta de la variación de las mareas. Si se sigue el sendero, a 10 minutos de camino al sur de la laguna se encuentra una bella playa de color blanco y de arena muy fina llamada playa blanca o de harina. 


Esta es zona de alimentación de rayas y sitio de anidación de tortugas, por lo cual no se permite nadar desde la playa, además hay que tener cuidado de no pisar las rayas que frecuentan este sitio. Un pinchazo de ellas en el pie puede ser peligroso. 


Ubicación

Tiene dos senderos bastante cortos y muy fáciles para caminar, ya que son planos y no rocosos como otros senderos.


Fauna

En la laguna se puede encontrar a una considerable población de flamingos y en la playa un área de anidación para las tortugas marinas.
También se puede observar las rayas piconas, las mismas que prefieren lugares con oleaje que tenga arena fina.


Flora

En Punta Cormorant se encuentran dos especies de plantas que son endémicas del sitio: Scalesia vellosa y Lecocarpus pinaffitidus. Entre las especies vegetales más comunes de esta zona insular se puede identificar al monte salado, cactus de lava, palo santo, croton, muyuyo, manzanillo, cactus, miconia, lechoso y varias clases de mangle como el rojo, jeli y blanco. En fin la flora en este lugar es diversa.


Atractivos

Sendero: El sendero tiene un recorrido aproximado de 720 metros, el mismo que pasa por una laguna, miradores y una playa mediana de arena fina.


Buceo: Cerca al lugar de desembarque es un sitio ideal para realizar buceo de superficie.



Comentarios

Entradas populares