Guayas
Dentro de lo más destacado de la cultura y tradiciones de la provincia del Guayas podemos mencionar: los amor finos, los rodeos y las serenatas.
Podemos mencionar además la gran fe del pueblo de la provincia del Guayas, donde la Semana Santa es su máxima expresión ya gran cantidad de fieles se hacen notar a través de sus diferentes costumbres a la hora de pregonar su fe en Dios el ser Supremo ya sea con la visita a las siete iglesias, procesiones, viacrucis de diferentes formas ya sea entrando de rodillas al templo, no olvidemos la famosa fanesca que es elaborada con todo tipo de granos, maní, pescado salado y otros ingredientes dependiendo de los diferentes gustos y otras costumbres que forman parte de su cultura.
La comida típica Guayas es conocida por la excelente calidad de sus pescados y mariscos, por la gran variedad hortalizas y vegetales, y por sus deliciosas frutas.
La gran variedad de platos autóctonos y únicos se destacan en los 25 cantones con que cuenta Guayas; estos deliciosos platillos son el resultado de la fusión de los ingredientes tradicionales y los secretos culinarios que han pasado de generación en generación, y de esta manera han construido una identidad gastronómica para la provincia del Guayas y un plato de comida tiene los sabores especiales que se han mantenido y pertenen al folcklore de las familias guyasenses.
Entre los principales insumos o ingredientes tenemos: El maní, el plátano verde y maduro, los mariscos, el arroz, las aves de corral; todos estos de muy fácil obtención.
De esta manera se elaboran platillos gastronómicos tales como: arroz con menestra y carne, secos (pollo, gallina, pato, etc.), la fritada, el bollo de pescado, bolones, cebiches, chicha resbaladera, guatita, entre otros.
En la provincia del Guayas, especialmente en su capital Guayaquil, existen numerosos establecimientos de alimentos y bebidas que venden platillos internacionales.
Existe una gran diversidad en restaurantes, su oferta gastronómica es muy rica y tiene gran accesibilidad a restaurantes de comida internacional y comida criolla.
Existen zonas bien definidas entre sus 25 cantones; esta diversidad gastronómica es efecto de sus grandes recursos naturales, del entorno y de la influencia cultural. De esta manera podemos establecer zonas en donde predominan ciertos platos típicos.
Lugares turísticos:
Reserva Ecológica Manglares Churute
La reserva protege los manglares, ecosistemas secos y de neblina que se encuentran en los cerros de la cordillera de Churute. Conserva un manglar lleno de fantasía e historias, leyendas de una montaña encantada, envuelta en los trinos de los pájaros y monos aulladores. Es refugio para muchas especies de fauna, algunas de ellas amenazadas, como el canclón, un ave acuática que habita en la laguna del mismo nombre, y el cocodrilo de la costa, que ya ha desaparecido en otras zonas del litoral.
Entre los senderos para recorrer esta hermosa reserva tenemos:
“PANCHO DIABLO”: Se encuentra en el cerro del mismo nombre, su acceso desde la carretera se realiza a través de una vía secundaria, el tiempo estimado es de 20 minutos en vehículo.
Es de fácil ascenso, su vegetación es más variada que el primer sendero, en este lugar se halla palmas reales, matapalos gigantes, maderas finas entre otras con mayores representaciones de plantas epifitas, aves y mamíferos de bosques tropicales, siendo el más común el mono aullador. Su tiempo de visita es de 3 a 4 horas.
Malecón Simón Bolivar o 2000
Ubicado en la ciudad de Guayaquil, junto al río Guayas, es un proyecto de regeneración urbana del antiguo Malecón Simón Bolívar, de 2.5 km de extensión en donde se puede disfrutar de los grandes monumentos de la historia de Guayaquil, como el Hemiciclo de la Rotonda, museos, jardines, fuentes, centro comercial, restaurantes, bares, patios de comida, el primer cine IMAX de Sudamérica, así como muelles, desde donde se puede abordar embarcaciones para realizar paseos diurnos y nocturnos por el río Guayas y miradores entre otras atracciones.
El Malecón es un lugar que tendrá todo para tu entretenimiento desde los jardines hasta los monumentos que forma parte de la historia por mencionar algunos de los jardines se conjugan con las lagunas artificiales, piletas de agua, los muelles, miradores y los monumentos históricos que mencionaremos a continuación:
La Rotonda, la Torre Morisca la Aurora Gloriosa y la estatua de Olmedo; museos, cineMax, centros comerciales, restaurantes, bares, patios de comida, juegos infantiles y para jóvenes del Safari Park, el Museo Miniatura Guayaquil en la Historia y todos los atractivos, servicios y comodidades que necesita un turista. Además se ofrecen recorridos por el río Guayas. Con el río Guayas de fondo, el Malecón 2000 se presenta como una de las opciones de paseo y distracción, en particular, para niños y jóvenes en las vacaciones.
Comentarios
Publicar un comentario