Cañar

En el aspecto agrario existe variedad de cultivos como trigo, cebada, papas, verduras, legumbres, hortalizas y áreas de pastizales en las zonas templadas; en los sectores cálidos se produce café, arroz, caña de azúcar, banano y varias frutas de tipo tropical. En las áreas boscosas se puede encontrar especies tales como cedro, laurel, palo prieto e ishpingo. 


La ganadería tiene su mayor importancia en la crianza de ganado vacuno, lo que permite una buena producción de leche y carne. La pequeña industria y de manufactura es considerada valiosa fuente de ingresos económicos, principalmente en las ramas alimenticia, del calzado, textil y muebles de madera.


Lugares turísticos:
Ruinas de Ingapirca

Ingapirca, ubicado en el sur andino del Ecuador, específicamente en la provincia de Cañar, es un complejo arqueológico de origen inca. Se encuentra localizado a 3.160 m.s.n.m., a una distancia de 42 km de Azogues, capital de la provincia del Cañar y a 90 km al norte de la ciudad de Cuenca.
Es el lugar sagrado de la ocupación Inca en el Ecuador. Es considerado como el sitio arqueológico precolombino más importante del país y el conjunto arquitectónico inca mejor conservado del Ecuador.


Ingapirca es una palabra kichwa que significa “muro o pared del Inca”. Esta construcción es una magnífica muestra de lo que fue la cultura cañari-inca. Tiene una extensión de cuatro hectáreas y fue un importante centro religioso, político, científico, militar y administrativo durante la conquista inca.


Están integradas por un cementerio, observatorios solares, caminos, depósitos, aposentos de sacerdotes y una plaza indígena. En Ingapirca las edificaciones se encuentran elaboradas de piedras perfectamente talladas y unidas con mortero natural.

En el complejo arqueológico, se destaca principalmente el Templo del Sol o Castillo, considerado como el núcleo principal del lugar. Además, este templo posee una plataforma ovalada a diferencia del resto de asentamientos que se disponen en formas circulares.


Ingapirca es un sitio de visita obligatorio ya que forma parte del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino. Además, Ingapirca concentró a la cultura cañari (500 d. C.) y unió a diversas culturas a través del Tahuantinsuyo y se convirtió, al igual que Machu Picchu en el Cuzco (Perú), en símbolos del poder de la civilización Inca.


Ingapirca nos ofrece una muestra del pasado y nos permite conocer la cultura Cañari e Inca. Sorpréndete con las diferentes técnicas de construcción de los templos, así como la precisión de los cálculos solares y el sistema de acueducto.


Laguna Culebrillas

Es una laguna sagrada para la cultura cañari, ubicada en una hoya al pie del cerro Yanahurco o “ Cerro Negro “, en la provincia de Cañar. El sitio está a 40 km del cantón Cañar. La laguna está rodeada de páramos. Culebrillas significa serpientes pequeñas.


Tiene atractivos naturales y arqueológicos, en el desaguadero, a 20 metros, se encuentra un andén arqueológico cañari. El clima es ecuatorial de alta montaña, con fuertes vientos, neblina y constantes lluvias. La temperatura oscila entre los 6º C a 15º C. En las inmediaciones de la laguna se encuentra el Camino del Inca y el complejo arqueológico Tambo de Paredones. Se puede hacer una caminata de 2 días desde Achupallas, al norte (cerca de Alausí) hasta la laguna, pero también se puede llegar con vehículo hasta 300 metros cerca de la laguna.



Se puede contratar servicio de guía turística en el cantón Cañar o en Cuenca. Se puede acampar en las inmediaciones de la laguna, es importante tomar en cuenta que en la noche las temperaturas pueden llegar a menos 0º C, por lo cual se recomienda llevar ropa térmica.
Sus aguas agitadas levemente por el constante viento andino, apenas llegan a los 6 grados centígrados.


Observando con detenimiento los meandros éstos forman figuras y picos de aves propias de la mitología cañari. En los alrededores existen como testimonios, varias cimentaciones habitacionales de piedra que dicen de la presencia de las culturas Cañari-Inca. 

Leyenda

La Laguna de Culebrillas es un mítico sitio, pues según la tradición religiosa, vive allí la leoquina, una serpiente progenitora de la etnia cañari.

Según la tradición, la laguna de Culebrillas fue lugar sagrado de la Gran Confederación Cañari, que en determinadas épocas del año y en ceremonias de esplendor del rito heliolátrico tribal, arrojaban allí las simbólicas piezas de oro y plata.

Debido a ello, varios hacendados del lugar indican sobre la existencia de graderíos de piedra por el sector occidental, es decir, por donde salen las aguas de la laguna, para formar más abajo, el río San Antonio.


Comentarios

Entradas populares