Azuay
También conocida como: "Cuna arquitectónica del Ecuador". El clima es variable la presencia del sistema montañoso y también una vegetación subtropical. En la zona andina un promedio de tiene un promedio de una temperatura de 19° C y de 26°C en la zona tropical.
Tiene una importancia muy singular para la historia del austro del Ecuador, por ser un punto medio entre la costa y la amazonía, desde tiempo ancestral se constituyó como una zona de encuentro entre culturas, comerciantes y eventos de connotación religiosa.
Los primeros asentamientos registrados datan de 10 mil años de antigüedad en Chobshi y Cubilán. Tuvo distintos períodos migratorios provenientes de la serranía como los Cañaris. Más adelante fue conquistada por los incas al mando de Túpac Yupanqui.
Lugares turísticos:
Laguna la Toreadora
Se puede acceder de manera gratuita desde el kilómetro 31 de la vía Sayausí-Molleturo. En el refugio están disponibles servicios de cafetería, guardaparques y punto de información. El recorrido dura 3 horas aproximadamente, es preferible llevar ropa abrigada. Existen sitios para acampar y servicio de restaurante en la zona de amortiguamiento.
La caminata en la laguna Toreadora, ingresando por el kilómetro 31 de la vía Sayausí-Molleturo, En ese lugar existe un refugio con cafetería, guardaparques, punto de información y un centro de interpretación que orientan al visitante sobre esta travesía de tres horas, con dos senderos.
El primero recorre un bosque de Polylepis (árbol del papel) pasando por la zona de San Luis hasta las lagunas Unidas y La Toreadora. El segundo se dirige a las lagunas de Totoras y Potoquinuas. Ambos parajes muestran su belleza paisajística y es refugio de venados.
La tercera ruta de mayor interés es Tres Cruces, un sector ubicado a 4 000 metros sobre el nivel del mar. Es un bosque montano cubierto con neblina, que atraviesa el camino antiguo a Guayaquil, denominado García Moreno. Por allí se asciende al cerro Tres Cruces y se puede ver la unión de varias regiones del país; la laguna de Luspa y cumbre del cerro San Luis.
Equipamiento básco para trekkings:
Llevar ropa térmica e impermeable, adaptable a cualquier tipo de clima.
Zapatos de montaña o deportivos con suela ancha, lentes de sol, bloqueador solar, agua potable, repelente para mosquitos y alimentos como frutos secos, barras energéticas o chocolates y un pequeño kit de primeros auxilios. Si su intención es acampar lleve carpa, linterna, “sleeping” y bolsas para la basura.
GPS o app con mapas en los que se navegue sin conexión, como Mapsme.
Mirador Turi
Turi, "hermano" y “oro” en Kichwa, es un mirador cercano al centro de Cuenca, desde donde se obtiene una magnífica vista de toda la ciudad y las montañas que la rodean. Es recomendable visitarlo al atardecer, donde la luz es propicia para una excelente panorámica y la velada es musicalizada por las armonías provenientes de la iglesia que se encuentra frente al mirador.
Turi siempre ha sido parte de la ciudad de Cuenca, y la ciudad sin Turi es incompleta, porque el carácter de Cuenca está marcado por las montañas que la rodean. Su imagen es la de mirador, pero Turi también tiene otras imágenes: es paisaje propio, tiene cultura propia, una economía artesanal, y una arquitectura propia de Cuenca ubicada al interior de la parroquia.
Los contrastes de las luces y los colores de los techados de los hogares son visibles, como también ciertos iconos de Cuenca. Entre ellos resaltan la Catedral Nueva y varias cúpulas de iglesias, el centro, la parte baja, las grandes avenidas, parques y espacios verdes que confirman la belleza de esta urbe, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Más conocido como ‘el balcón de Cuenca’, la parroquia Turi se ha convertido en un lugar turistico por su hermosa vista hacia la Ciudad de Cuenca. Sin embargo, su riqueza no se limita únicamente a un mirador, teniendo muchos atractivos por descubrir.
En la parroquia hay otros miradores naturales como el Cerro de las Monjas, Ictocruz, El Boquerón y El Calvario, espacios a los que se puede acceder sin problemas. A más de potenciales turísticos, también poseen una riqueza histórica de importancia, pues en estos espacios se han hallado vestigios arqueológicos.
En el interior de la Iglesia de Turi se ha implementado un pequeño museo y se han abierto dos miradores o balcones a los que la gente puede acceder por el valor de un dólar. La vista de Cuenca, desde este punto, es única.
Este espacio se pueden apreciar banderines religiosos de varios años de antigüedad, dos órganos, esculturas, pinturas y detalles en el cielo raso. En la parte de afuera, en una de las paredes laterales del templo, en cerámica está inscrito un fragmento del poema ‘Ñuca Turi’ de Luis Cordero.
Comentarios
Publicar un comentario