Santa Elena
En esta provincia se encuentra una gran infraestructura hotelera, una refinería de petróleo, aeropuerto y puerto marítimo. Santa Elena, es muy conocida a nivel internacional la playa de Salinas y la playa de Montañita.
El comercio se basa en la pesca y turismo. La península tiene algunos puertos pesqueros: Santa Rosa, San Pedro y Chanduy los más importantes centros de la zona.
Aunque políticamente los tres cantones están separados, físicamente y en su convivir las tres ciudades: Salinas, Libertad y Santa Elena junto con la parroquia rural José Luis Tamayo están fusionadas formando una sola ciudad. En cuanto al turismo, recibe en sus balnearios aproximadamente 80 mil turistas por temporada.
Lugares turísticos:
LA CHOCOLATERA
A este sitio se lo denomina la Chocolatera por el vapor de agua, los remolinos de agua y la presencia de algas color café e incluso microalgas del mismo color que la gente puede confundirla con petróleo, por todo esto la gente hizo alusión a una metáfora como una taza de chocolate caliente.
Además, por la fuerza con que las aguas del mar golpean contra las rocas, el sonido y el movimiento de las olas recuerdan el hervor del chocolate. Por mucho tiempo estuvo restringido el ingreso a particulares ya que se encuentra dentro de la Base Naval de Salinas. Acantilado de altura considerable, que se encuentra en el punto más saliente del perfil ecuatoriano donde se pueden desarrollar algunas actividades como observación del paisaje y fauna. Presenta peñascos grandes e irregulares donde habita fauna marina y el oleaje rompe con fuerza.
El Ministerio de Ambiente de Ecuador implementó cinco miradores, entre los que constan El Soplador, llamado así porque cuando chocan las olas contra las zonas rocosas emiten un sonido parecido al que hace una ballena; La Chocolatera, donde se forman múltiples remolinos de agua provocados por las olas que colisionan desde diferentes direcciones; El Gaviotín, nombrado así porque en la época más caliente del año llegan varias especies de gaviotas a posarse en el lugar; El Faro, el único que tiene un sendero iluminado que conecta además con la cafetería.
Y finalmente, La Puntilla, que es la punta más saliente que posee el Ecuador y desde donde se toma como referencia para medir el territorio marítimo que pertenece al país.
Las cascadas de Alex
Esta cascada esta en Olón, en dirección a la montaña. Casi al final del pueblo yendo desde el sur. Es un camino pavimentado (la primera parte) y luego es un camino de tierra donde debemos cruzar un arroyo e ir siguiéndolo (lo cruzaremos muchas veces) hasta llegar a un predio privado, donde podremos ingresar y conocer la cascada y la poza de agua que se forma.
Allí podremos bañarnos y además conocer la vegetación de la zona ya que hay variedad de plantas y arboles zonales catalogados con nombre. Desde la carretera es conveniente ir en bicicleta (podremos alquilar en Montañita). Caminando es lindo de hacer y demora unas 3 horas en llegar.
Podremos tal vez encontrar alguien que nos acerque hacia adentro o bien ir en taxi. No solo es bueno ir hacia allí sino también apreciar en el camino la rica vegetación y la diversidad de especies que habitan allí. La entrada del predio varia según las personas que vayan.
Comentarios
Publicar un comentario